PROYECTO CEHS

Este curso, nuestro centro el IES. Duques de Nájera, se suma al proyecto Centros educativos hacia la Sostenibilidad -CEHS -. Pretendemos iniciar un camino que conduzca a mejoras socio ambientales a través de la participación de alumnos, profesores, familias y personal no docente. El cuidado del planeta nos afecta a todos.

Aprenderemos a trabajar de forma colaborativa, a investigar, a tomar decisiones y a actuar, con el objetivo de conseguir un centro y una sociedad que avancen hacia la sostenibilidad.


I CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CEHS 9-11 de noviembre de 2021


“Nos convertimos en hombres y mujeres anuncios para que los mensajes sobre los problemas medioambientales que más nos preocupan, se pudieran oir y ver, durante unos días, en el instituto”.

Alumnos de 1º, 2º, 3º ESO, de 1º FPB y del GS de Química y salud ambiental, participaron en esta campaña. Organizados en grupos, durante tres días, por la mañana, al inicio de las clases y en la salida al recreo, se pudieron ver escenas como las que se ven en las fotos y en la presentación.

La campaña no sólo se dirigió al alumnado, también a los profesores y a las familias. El camino hacia la sostenibilidad requiere de la colaboración de toda la comunidad educativa.

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL

1 de diciembre de 2021

Con los grupos más motivados y que más se habían implicado en la I Campaña de Sensibilización, los profesores que formamos parte del proyecto CEHS, realizamos una dinámica para elegir a los delegados medioambientales que van a formar parte del Comité Medioambiental durante el curso 2021-22.

Dinámica para elegir al delegado medioambiental en el grupo 1º ESO E.

Delegada y subdelegada medioambientales del grupo 1º ESO E.

1 de diciembre de 2021. Constitución del Comité Medioambiental

El jueves 31 de marzo se celebró en nuestro instituto la I Confint del proyecto CEHS, Centros educativos hacia la sostenibilidad. Fue una mañana muy intensa.

Al principio de la jornada vimos las investigaciones realizadas por 13 grupos del instituto. La selección de los temas vino dada por los resultados de las encuestas que se realizaron a profesores, alumnos/as y familias antes de Navidad. Se decidió comprobar y analizar algunos datos relativos a los 8 bloques propuestos: agua, energía, convivencia, entorno natural, salud, ruido, movilidad y residuos.

A través de una selección individual y colectiva por medio de la dinámica world café, se eligieron los bloques de CONVIVENCIA y RESIDUOS, para seguir investigando y profundizando sobre ellos el próximo curso. Va a ser muy interesante y positivo para todos, seguro.

Después de un descanso, los asesores nos presentaron los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y también a través de unas dinámicas individuales y grupales, se debatió sobre cuáles eran los más importantes para los asistentes, resultando elegidos el número 5: Igualdad de género y el número 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ¡Unos ODS muy sociales y que nos afectan a todos hoy en día!

También se votaron a los alumnos/as que van a representar a nuestro instituto en la Confint regional que se va a celebrar el 5 de mayo en el Riojaforum. Hasta entonces, seguiremos preparando nuestra participación.

Sylvia Rosillo de 1º ESO E, Héctor Pérez de 2º ESO E, Irián Vélez de Mendizábal y Aitana Hérnández de 1º FPB de Peluquería y Estética diurno, acompañados de las profesoras Maitane García y Nieves Toyas, preparados para ir al RIOJAFORUM.

Montamos el estand de nuestro instituto para mostrar todas las actividades que habíamos desarrollado durante el curso ¡un montón! Tuvo mucho éxito el maniquí realizado por el grupo de FPB de Peluquería y Estética de la tarde. Allí pudimos compartir nuestro trabajo y observar y escuchar las experiencias de muchos otros centros, 31 en total, de toda La Rioja.

Después reflexionamos acerca de la Agenda Urbana 2030. 10 objetivos para hacer de nuestras ciudades y pueblos lugares más sostenibles, habitables y humanos.


También hubo tiempo para participar en talleres: de rap, artes plásticas, artes escénicas, de redes sociales, de acciones para el 5 de junio (día mundial del medio ambiente) y hasta de elaborar un manifiesto de la jornada. Aquí os lo dejo:

Manifiesto IX Confint La Rioja.mp4

Y para terminar el día, además de recibir a profesores y padres que no quisieron perderse ese día, tuvimos otro motivo más de alegría, Aitana Hernández fue elegida Delegada Medioambiental de La Rioja, junto a otros 7 participantes.

Muy emocionante ver a más de 120 alumnos/as moviéndose para cuidar el planeta.

Así de contentos terminamos, celebrando nuestra primera Confint y nuestro primer año en CEHS, seguiremos el curso que viene, aquí en el Duques.