PROYECTO CEHS

 I3ª JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CEHS III

9 de noviembre de 2023 

Nuestro centro sigue dentro del programa Centros educativos hacia la sostenibilidad, por tercer año consecutivo. Como cada comienzo de curso, recordamos la importancia de que allá donde estemos, seamos cuidadosos con el medio ambiente porque el planeta lo necesita.

Así que, este año, organizamos una nueva jornada de concienciación medioambiental, titulada: 

VUELA TU COMETA POR EL PLANETA 

Los alumnos de 1º ESO y de GBSA  hicieron cometas y las decoraron con mensajes y dibujos sobre el medio ambiente.  El día de la Jornada se lanzaron a volarlas por el patio pero también había entre ellos “personajes maléficos” que se las querían arrebatar y que simbolizaban los peligros que acechan a la Tierra. Afortunadamente, muchos más alumn@s estaban dispuestos a defenderlas y todas las cometas acabaron tendidas  ondeando al viento. 

Os dejamos aquí un vídeo de esta acción. ¡Qué sigan volando nuestras cometas, bien alto!

 Proyecto CEHS sensibilización 23-24.mp4

 IVI CONFINT ESTATAL ESenRED

Sierra Nevada, 15-18 de octubre de 2023 

El IES. Duques de Nájera ha tenido la oportunidad de participar en  la VI Confint estatal porque pertenece a la Red de Escuelas Sostenibles,  ESenRED. 

La delegación riojana estaba compuesta por 12 representantes del alumnado, 3 del profesorado y 3 educadores medioambientales. Los delegados/as medioambientales fueron  elegidos en la Confint autonómica celebrada en el Riojaforum el 27 de abril de 2023. 

El encuentro fue en Granada, en unas instalaciones que gestiona la cooperativa Huerto Alegre en Ermita Vieja (Dilar), muy próximas al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Las jornadas se desarrollaron del 15 al 18 de octubre. De forma paralela, tanto el alumnado como el profesorado, realizamos trabajos relacionados con la Emergencia climática.

Con esta temática “Enrédate por el clima” y con la metodología que utiliza la Confint: motivar, investigar, imaginar el cambio, actuar, elegir representantes, evaluar y comunicar, realizamos diversos talleres y dinámicas para ponerla en práctica.

Un momento importante de la Confint es la Feria de Muestras, donde los delegados/as exponen al resto de compañeros y profes el trabajo que se está haciendo para mejorar la sostenibilidad en sus centros. 

Se realizaron actividades en grupo grande… reunión de la  Academia Gaia.

Y actividades en  grupos pequeños.

Y todo ello con dinámicas activas que promueven el aprendizaje y la participación… ¿serán capaces, estos chicos y chicas expertos en medio ambiente, de resolver ocho crímenes que  están ocurriendo en nuestro país? Delitos  relacionados con el sistema agroalimentario, el agua, la producción y consumo, el modelo energético, la justicia social, la biodiversidad, la movilidad y los residuos electrónicos y los fenómenos meteorológicos extremos.

Y mientras los docentes, con otros profes de los que hay mucho que aprender, también trabajamos esa misma metodología e intentamos resolver los mismos “crímenes medioambientales”.

En el vídeo, Eric  recoge otros momentos del encuentro.

Y una vez en Logroño, nos enteramos de que nuestro querido delegado medioambiental, Eric, que fue elegido por sus compañeros del Duques y posteriormente por otros delegados riojanos, también fue seleccionado en esta Confint Estatal. Así que… ¿cuál será el próximo destino? Europa, América… ¡veremos! De momento, ¡¡¡súper enhorabuena, a nuestro delegado estatal!!!

 DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

5 de junio de 2023 

En el Duques lo hemos celebrado junto con otros centros que participan en el proyecto CEHS.  


Que todos los que formamos parte de esta Comunidad Educativa sigamos teniendo a nuestro planeta y a las personas en el centro, y continuemos haciendo de nuestro instituto un lugar  cada vez más sostenible. 

X CONFINT DE LA RIOJA  

27 de abril de 2023 

Volvimos al Riojaforum, a compartir nuestro trabajo en la Feria de Experiencias. Cada centro presentó a los demás las actividades realizadas durante este curso.

Los representantes del IES. Duques de Nájera: Eric Fernández de 1º ESO D, Ranya Afarssiou de 2º ESO B, Samuel Miles de 3º ESO D y Pablo García de 1º GM Peluquería y Estética, participaron contando nuestro proyecto y escuchando las propuestas de otros compañeros. Esta parte de la Jornada es muy provechosa, se aprende mucho compartiendo.

Una delegación de expertos en Emergencias climáticas nos contaron su experiencia desde sus distintos ámbitos de trabajo: medio ambiente, agricultura, incendios, salud, climatología…

Los expertos se reunieron en pequeños grupos con los alumnos/as; después de reflexionar y dialogar, cada equipo elaboró unos paneles con sus conclusiones y se presentaron en una puesta en común.

Concienciación, trabajo, dinámicas, participación, convivencia, diversión, talleres, aprendizaje….  Tanto la delegación del IES. Duques de Nájera, como el resto de participantes, celebramos la jornada.

Y, un año más, una de nuestras representantes, Ranya Afarssiou, fue elegida delegada medioambiental de La Rioja, junto con otros 7 estudiantes de nuestra Comunidad. ¡Mucho Duques!

Cuidar nuestro planeta, allá donde estemos, en casa, en el instituto, en nuestra ciudad, en nuestros pueblos, en parques, montañas y ríos.

Si no es ahora ¿cuándo?

Si no somos nosotros ¿quiénes?

Nosotros ya cuidamos del planeta

¿y tú?

 

Resumen de la Confint La Rioja 2023 realizado por los ecodelegados/as 2022

II CONFINT Duques de Nájera  

Desde el proyecto CEHS, seguimos adelante, tratando de encontrar cuáles son los temas que más preocupan a nuestro alumnado, para poner los medios necesarios y realizar acciones que consigan introducir cambios en nuestro centro y que sea cada vez más sostenible.

Las Confint sirven para poner en común el trabajo realizado por todos los grupos que participan en el proyecto, en total 15 grupos, que han realizado investigaciones sobre la CONVIVENCIA y los RESIDUOS en el centro. A comienzos del próximo curso, los alumnos del Comité medioambiental, decidirán qué acciones  van a iniciarse en relación a estos dos grandes temas.

ODS 3. Salud y Bienestar.pptx

Alumnos/as de1º ESO A, B, C, D, E; 2º ESO B, D; 3º ESO C, D; FPB Py E diurno y vespertino y GMPyE diurno.

También dedicamos tiempo a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se debatió sobre cuáles se consideraban los más importantes, y entre todos, concluimos que el número 3- Salud y bienestar y el número 10- Reducción de las desigualdades. Nos comprometimos a elaborar unas presentaciones que sirvieran para concienciar a todo el alumnado del instituto sobre la necesidad de tener en cuenta ambos objetivos.

Por último, los participantes eligieron a 4 compañeros/as que les van a representar en la Confint autonómica. Serán Eric Fernández (1º ESO D); Ranya Afarssiou (2º ESO B); Samuel Miles Font (3º ESO D) y Pablo García (GMPyE). Se celebrará el 27 de abril en el Riojaforum.

Allí tendrán la oportunidad de conocer cómo se está trabajando en otros centros la Sostenibilidad y de compartir una jornada con otros estudiantes que están concienciados y dispuestos a actuar por el planeta.

Vídeo de la jornada

Acto día de la Constitución

El día 5 de diciembre, con motivo de la celebración del día de la Constitución española, recordamos en nuestro centro el artículo 45 a través de la visibilización de los residuos que se generan en los recreos. Colocamos un plástico donde recogimos la basura, y el resultado es el que puedes ver en las fotos.  

Elección del Comité Medioambiental  

El 1 de diciembre se reunió en la biblioteca el comité medioambiental, grupo que se formó con los delegados elegidos por los compañeros de clase de los diferentes grupos que participamos en CEHS II. Estos serán nuestros representantes.  

Se hicieron grupos dentro del Comité Medioambiental para detectar y mapear los principales problemas que tiene el centro en cuanto a Residuos y Convivencia  

1ª Campaña de sensibilización 

“MUÉVETE POR EL PLANETA”  

El día 4 de noviembre de 2022, celebramos la 1ª Carrera por el planeta. Nuestro planeta se encuentra enfermo y por ello tuvo que ser asistido por nuestro personal sanitario, perfectamente equipado para ello. Pero comprobamos que, gracias a nuestros pasos, el estado de la Tierra mejoró visiblemente, como puedes comprobar en las imágenes. ¡Nosotros podemos mejorar la salud de nuestro planeta!   

CEHS II 

Este curso 2022-2023, nuestro centro se encuentra en el segundo año del programa Centros educativos hacia la Sostenibilidad CEHS-. 

El curso pasado elegimos “Convivencia” y “Residuos” como los temas que más nos preocupaban y ahora es el momento de investigar sobre los problemas concretos relacionados con estos temas, con el fin de buscar, entre todos, las mejores soluciones. 

Nuestro objetivo es mejorar, desde nuestro centro, nuestro entorno y avanzar para lograr un mundo más seguro y sostenible. 

A la izquierda, el logo del centro de 

Ranya Afarssiou El Bouazzaoui 

Sylvia Rosillo de 1º ESO E, Héctor Pérez de 2º ESO E, Irián Vélez de Mendizábal y Aitana Hérnández de 1º FPB de Peluquería y Estética diurno, acompañados de las profesoras Maitane García y Nieves Toyas, preparados para ir al RIOJAFORUM.

Montamos el estand de nuestro instituto para mostrar todas las actividades que habíamos desarrollado durante el curso ¡un montón! Tuvo mucho éxito el maniquí realizado por el grupo de FPB de Peluquería y Estética de la tarde. Allí pudimos compartir nuestro trabajo y observar y escuchar las experiencias de muchos otros centros, 31 en total, de toda La Rioja.

Después reflexionamos acerca de la Agenda Urbana 2030. 10 objetivos para hacer de nuestras ciudades y pueblos lugares más sostenibles, habitables y humanos.

También hubo tiempo para participar en talleres: de rap, artes plásticas, artes escénicas, de redes sociales, de acciones para el 5 de junio (día mundial del medio ambiente) y hasta de elaborar un manifiesto de la jornada. Aquí os lo dejo:

Manifiesto IX Confint La Rioja.mp4

Y para terminar el día, además de recibir a profesores y padres que no quisieron perderse ese día, tuvimos otro motivo más de alegría, Aitana Hernández fue elegida Delegada Medioambiental de La Rioja, junto a otros 7 participantes.

Muy emocionante ver a más de 120 alumnos/as moviéndose para cuidar el planeta.

Así de contentos terminamos, celebrando nuestra primera Confint y nuestro primer año en CEHS, seguiremos el curso que viene, aquí en el Duques.

I CONFINT DUQUES DE NÁJERA 

31 de marzo de 2022

El jueves 31 de marzo se celebró en nuestro instituto la I Confint del proyecto CEHS, Centros educativos hacia la sostenibilidad. Fue una mañana muy intensa.

Al principio de la jornada vimos las investigaciones realizadas por 13 grupos del instituto. La selección de los temas vino dada por los resultados de las encuestas que se realizaron a profesores, alumnos/as y familias antes de Navidad. Se decidió comprobar y analizar algunos datos relativos a los 8 bloques propuestos: agua, energía, convivencia, entorno natural, salud, ruido, movilidad y residuos.

A través de una selección individual y colectiva por medio de la dinámica world café, se eligieron los bloques de CONVIVENCIA y RESIDUOS, para seguir investigando y profundizando sobre ellos el próximo curso. Va a ser muy interesante y positivo para todos, seguro.

Después de un descanso, los asesores nos presentaron los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y también a través de unas dinámicas individuales y grupales, se debatió sobre cuáles eran los más importantes para los asistentes, resultando elegidos el número 5: Igualdad de género y el número 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. ¡Unos ODS muy sociales y que nos afectan a todos hoy en día!

También se votaron a los alumnos/as que van a representar a nuestro instituto en la Confint regional que se va a celebrar el 5 de mayo en el Riojaforum. Hasta entonces, seguiremos preparando nuestra participación.

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL 1 de diciembre de 2021

Con los grupos más motivados y que más se habían implicado en la I Campaña de Sensibilización, los profesores que formamos parte del proyecto CEHS, realizamos una dinámica para elegir a los delegados medioambientales que van a formar parte del Comité Medioambiental durante el curso 2021-22.

Dinámica para elegir al delegado medioambiental en el grupo 1º ESO E.

Delegada y subdelegada medioambientales del grupo 1º ESO E.

1 de diciembre de 2021. Constitución del Comité Medioambiental 

I CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CEHS 9-11 de noviembre de 2021

 “Nos convertimos en hombres y mujeres anuncios para que los mensajes sobre los problemas medioambientales que más nos preocupan, se pudieran oir y ver, durante unos días, en el instituto”. 

Alumnos de 1º, 2º, 3º ESO, de 1º FPB y del GS de Química y salud ambiental, participaron en esta campaña. Organizados en grupos, durante tres días, por la mañana,  al inicio de las clases y en la salida al recreo, se pudieron ver escenas como las que se ven en las fotos y en la presentación.

La campaña no sólo se dirigió al alumnado, también a los profesores y a las familias. El camino hacia la sostenibilidad requiere de la colaboración de toda la comunidad educativa.

CEHS CURSO 2021-2022

Este curso, nuestro centro  el  IES. Duques de Nájera, se suma al proyecto Centros educativos hacia la Sostenibilidad  -CEHS -. Pretendemos iniciar un camino que conduzca a mejoras socio ambientales a través de la participación de alumnos, profesores, familias y personal no docente. El cuidado del planeta nos afecta a todos.

Aprenderemos a trabajar de forma colaborativa, a investigar, a tomar decisiones y a actuar, con el objetivo de conseguir un centro y una sociedad que avancen hacia la sostenibilidad.