Duques Solidario

CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF

El pasado 16 de mayo y el 8 de junio los alumnos de segundo y cuarto de la ESO recibieron una charla de parte de la Asociación Rioja baja solidaria sobre la situación actual del Sáhara y los 5 campos de refugiados de la zona. En ella los alumnos vieron la vida en un campo de refugiados trasmitiendo la cooperante su experiencia personal, tras años de visita y trabajo en proyectos de los campos.

Durante una semana se organizó una campaña de recogida de material escolar, sanitario, medicamentos y gafas que saldrá con destino al Sáhara el próximo mes de septiembre u octubre.

La idea es repetir la iniciativa en el futuro. Nuevamente ha sido una experiencia enriquecedora para los alumnos y positiva para el centro dada la solidaridad de la comunidad educativa.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

SEGUNDO MERCADILLO SOLIDARIO DEL LIBRO

Al igual que el curso pasado, con motivo de la celebración del día del libro desde el centro se realizó un mercadillo solidario con el fin de promover la lectura y la solidaridad con aquellos más desfavorecidos.

La iniciativa nuevamente fue un éxito gracias a la solidaridad de toda la comunidad educativa que aportó libros y se animó posteriormente a adquirir otros nuevos.

El dinero recaudado se le entregó en mano al padre José Alfaro del Valle que coincidiendo con su viaje anual a Logroño vino al centro y les contó a los alumnos como es la vida en el Nepal y en que se va a invertir el dinero recaudado (en este caso a alimentar a 207 familias desfavorecidas).

Muchas gracias a todos por vuestra solidaridad y esperamos repetir el año que viene.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

VENTA DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO DE INTERMON OXFAM

El pasado mes de febrero, el departamento de ciencias sociales organizó una acción solidaria en el Duques que consistió en la venta de productos (alimentos y artesanía) de comercio justo de la tienda de Intermón Oxfam. El comercio justo es un comercio basado en los principios de transparencia y responsabilidad, que garantiza, entre otras cosas, unas condiciones de trabajo justas para los pequeños productores, la equidad de género, la no explotación de mano de obra infantil y el respeto del medio ambiente. Gracias a todos los alumnos colaboradores, a los tutores que habéis informado a los alumnos sobre qué es el comercio justo, a los que os habéis acercado para ver los productos, a los compradores (algunos "reincidentes"), gracias también a Jesús y Esme que han ayudado a montar y desmontar la mesa todos los días y sobre todo al departamento de ciencias sociales que ha hecho posible la acción.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

ACTIVIDAD SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ROPA

Desde el IES Duques de Nájera consideramos importante dar una formación no solo académica a nuestros alumnos sino también en valores, por eso a lo largo del curso realizamos varias iniciativas solidarias con el fin de acercarlos a la problemática de otros colectivos más desfavorecidos. Así hemos participado en la campaña de recogida de material humanitario, realizada en toda la Rioja durante la semana del 17 al 23 de enero. El material se llevó a un punto de recogida y de allí a Pamplona donde la organización No name Kitchen lo distribuyen a Lesbos y a otros puntos fronterizos europeos. La campaña ha sido un éxito y desde la organización se mostraron muy agradecidos por nuestra participación.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image