PIE CONSTRUYENDO

EL PLAN LECTOR

En la sociedad actual, caracterizada como de la comunicación y del conocimiento, las fuentes escritas: libros, periódicos, revistas, diferentes textos coexisten con el mundo audiovisual y de la imagen a través de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información. Esto implica un reto para el sistema educativo, que debe centrarse en la enseñanza de la lectura como un proceso más amplio que la simple destreza de codificación y descodificación de un texto escrito. Es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida y por ello exige de la coordinación del profesorado y de la colaboración de las familias y del entorno social con un compromiso firme y sostenido en el tiempo.

Por otra parte, la lectura impregna la totalidad del currículo, por lo que no puede asociarse la responsabilidad de la lectura solo al área o materia de Lengua. Cada una de las áreas o materias debe concretar qué estrategias, actividades y recursos va a utilizar para contribuir al progreso de la competencia lectora y del hábito lector, por tanto, en cada una de ellas se definirán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con la lectura, que se van a aplicar.

En suma, la lectura constituye una actividad clave en la educación del alumnado, puesto que le permite una formación integral que contribuye al pleno desarrollo de su personalidad. Tener presente esta evidencia; aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la educación del alumnado y organizar sistemática y sistémicamente las acciones lectoras, son los factores garantes del éxito en la consecución de los objetivos del Plan Lector de centro.

El IES Duques de Nájera participa en este proyecto desde el curso 19-20.

La forma de trabajar es que se elige un eje temático sobre el que gira el proyecto interdisciplinar y que permite trabajar la competencia lectora desde los diferentes departamentos.

Los temas trabajados hasta ahora han sido:

  • Curso 2019-20 El río que nos lleva

  • Curso 2020-21 Héroes y heroínas

  • Curso 2021-22 Viajes y descubrimientos

En este enlace aparecen recogidas las actividades desarrolladas en los diferentes cursos: