DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS

El Departamento de Clásicas imparte las siguientes asignaturas: Griego, Latín y Cultura Clásica. Gracias a ellas el sistema educativo riojano ofrece a su alumnado una mejor formación en materias troncales de los estudios de humanidades y letras. En efecto, conocer las denominadas “lenguas clásicas” permite afianzar y perfeccionar los estudios sobre idiomas, lingüística, historia, arte en general, filosofía, sociología, antropología, literatura... La humilde mitología, sin ir más lejos, abre un mundo cultural que ha inspirado e inspira a Occidente sin descanso. Y la realidad es que los idiomas griego y latino, por su trascendencia intelectual y científica, forman la base de la cultura europea tal como la conocemos desde hace unos... 1500 años.

Idiomas del mundo

Sin ir más lejos, los idiomas europeos más extendidos por el mundo son herederos directos del latín: español y francés son latinos casi enteramente (vocabulario, oraciones, sonidos); y el inglés, tan alejado aparentemente, comparte (gracias a las invasiones procedentes de Francia) alrededor de un 60 % de vocabulario latino. Ejemplos de esto son los siguientes:

El adjetivo “quieto” (que comparte origen con quedar(se), quite, aquiescencia, desquite, quitasol, inquieto, inquietud, y tranquilo y sus derivados) también aparece en francés como tranquille, tranquillement, y en inglés como quietly, quietness, quiet, traquillity.

No sólo francés e inglés son en buena medida latinos. En vasco, por ejemplo, palabras que aparentemente son muy vascas provienen del latín. Algunos ejemplos: chapela (de capella “cabecita”, como inglés chappel), agur (como italiano auguri, buenas perspectivas, de augurium), kontuz (de computare, “pensar, atender”, nuestro “contar”), Donosti (de Don, que proviene de dominus, “señor”, y Ostia, el puerto de Roma, porque San Sebastián era el santo o señor de Ostia), gerezi proviene de ceresea (“cereza”), gauza proviene de causam (“causa”) ...

Por otra parte, conocer el idioma griego clásico y su vocabulario acercan a buena parte de los contenidos científicos y humanísticos que actualmente conocemos, algunos muy cotidianos, otros más específicos.

Algunas palabras de origen griego están en nuestro vocabulario habitual, como bicicleta (de kyklos, “círculo”, y bi-, “dos”) o acróbata (de akros, “alto” y bata, “que anda”). La ciencia debe muchísimo al griego, tanto la medicina, como la matemática, como la física o la química, cuyo vocabulario, incluso para términos muy modernos, está construido sobre raíces griegas: "plástico”, por ejemplo, deriva de la misma raíz que “plasma” o “emplaste”, que deriva del griego plasso, “extender”, “modelar”; y los polímeros son elementos “multi-partes”, de poly (“muchos”) y meros (“parte”).

 

Filosofía y modelos científicos y culturales.

Como es bien sabido, la reflexión intelectual analítica profunda nació en Grecia, fue aprendida por Roma y se divulgó por Europa para llegar al resto del mundo. Esto hace que el vocabulario y los conceptos básicos del pensamiento propio de Occidente sean griegos. Y no sólo eso. Ahora mismo, por ejemplo, se vuelve a revisar la filosofía griega de los siglos VII-V a. C. en las facultades de física, pues hay ya muchos investigadores que observan notables paralelos entre ideas de hace 2500 años y las más recientes (por ejemplo aquí y aquí). El premio nobel Erwin Schrödinger (1933 en física) publicó un interesante libro titulado Nature and the Greeks, con él repasaba algunos puntos de contacto entre lo antiguo y lo moderno (aquí).

 

Métodos de enseñanza.

Los actuales métodos de enseñanza de las lenguas clásicas son muy parecidos a los de las lenguas modernas: intentan lograr que quienes estudian griego y latín acaben hablando estos idiomas, lo cual es sinónimo de leerlos y comprenderlos.

Latín: Hans Orberg, Lingva latina per se illvstrata. Esta obra excepcional por su inteligente concepción es la que permite aprender latín en nuestro instituto. Su método es el más empleado en el mundo.

Griego: Lingva Graeca antiqua complexu rerum y Lingva Graeca per se illvstrata, que siguen el método iniciado por Orberg para el latín.

Hay muchas asociaciones internacionales que han recogido el testigo de estos ideales y llevan a cabo reuniones de hablantes de las lenguas clásicas. Se ha creado una wikipedia latina llamada vicipaedia.

 

Estudios y carreras que se benefician de aprender latín y griego.

Literatura, el arte de escribir. El dominio del idioma propio para traducir y el mismo hecho de traducir por escrito preparan excepcionalmente bien  aquien desee dedicarse a la litaratura y su estudio. Como, además, conceptos básicos humanistas y sociológicos están expresados mediante vocabulario grecolatino, la mejora en estos campos, si se estudian las lenguas clásicas, se hace notoria.

El Departamento de Orientación de nuestro instituto permite conocer qué estudios son más fáciles y exitosos si se ha estudiado los idiomas clásicos: los estudios de humanidades y ciencias sociales, las antiguas Letras. He aquí una lista:

Idiomas (filología hispánica, inglesa, francesa, italiana, clásica)

Historia

Arqueología

Periodismo

Derecho

Arte

Teatro

Bellas Artes

Diseño

Magisterio

Filosofía

Sociología

Antropología

Pedagogía

Publicidad y Relaciones Públicas

Enseñanzas especiales (Magisterio)

Ciencias Políticas

Filología forense

Inteligencia Artificial