I.E.S. Duques de Nájera

Geografía e Historia

La asignatura de Geografía e Historia es troncal y se imparte en todos los cursos en la ESO, en Bachillerato de Ciencias y en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

Nuestro Departamento está presente en todos los cursos de la ESO, en Geografía Física, Humana y Económica, así como en Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea, sin olvidar que en cada periodo histórico consideramos la política, la sociedad, la economía, el arte......Se trata, por tanto, de asignaturas muy variadas, ricas y muy formativas en las que, metodológicamente, utilizamos teoría y práctica. Interesantes actividades extraescolares, visitas a museos y monumentos, y clases amenas y atractivas.

En cuanto a Bachillerato, en 1º se imparte Historia del Mundo Contemporáneo y en 2º contamos con tres importantísimas materias: Geografía, Historia de España e Historia del Arte

Consideramos que todas nuestras asignaturas son extraordinariamente formativas y muy prácticas, incluso para alumnos de ciencias, porque todos debemos conocer la Geografía de nuestro planeta, de nuestro país, de nuestra región. El paso del hombre por el tiempo a través de la Historia, qué hicieron, experimentaron y sintieron nuestros antepasados. Y cuando viajamos... ¿no visitamos castillos, palacios, catedrales, yacimientos arqueológicos y museos? Pues con conocimientos de Arte los disfrutaremos más.

Asignaturas

  • En 1º , 2º, 3º y 4º de ESO: Geografía e Historia.

  • En 1º de Bachillerato la asignatura es Historia del Mundo Contemporáneo.

  • En 2º de Bachillerato Historia de España, Geografía e Historia del Arte.

Libros

  • Los libros que se han establecido y tendrán vigencia en los próximo años son …..

Materiales y actividades

  • Cartas desde el frente

  • Excursiones: Burgos, Atapuerca, Bilbao, Madrid, etc

  • Mujeres en la Historia

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

EXCURSIÓN A CAESARAGUSTA Y LA ZARAGOZA DE TAIFÁS

En abril los alumnos de segundo de la ESO hicieron una excursión a la ciudad de Zaragoza.

El objetivo era conocer los restos de la antigua Zaragoza romana y descubrir el esplendor artístico de la taifa de Zaragoza todo ello relacionado con el temario impartido a lo largo del curso.

Tras llegar a la ciudad realizamos una visita guiada en la que conocimos la ciudad, murallas, plaza, zona del foro y visitamos el teatro romano; tras un breve almuerzo realizamos una visita guiada al palacio de la Aljaferia, sede actual del parlamento aragonés, e importante palacio de la época de taifas.

Tras la visita disfrutaron de un pequeño rato de ocio para comer y vuelta cansados pero contentos a nuestra ciudad.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

VISITA AL MUSEO DE RADIOCOMUNICACIÓN DE INOCENCIO BOCANEGRA Y AL COMPLEJO MINERO DE PURAS DE VILLAFRANCA (BELORADO)

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Duques de Nájera participaron en la actividad denomina" Aprendiendo historia entre minas y juegos" actividad impulsada por el departamento de Geografía e historia.

A lo largo de dos mañanas los alumnos de cuarto de la ESO realizaron una excursión a Belorado para conocer la única mina de manganeso visitable de España, allí conocieron mediante experimentos la utilidad del manganeso y las duras condiciones de vida de los mineros a mediados del siglo XIX para acabar finalmente adentrándose en el interior de la mina.

Posteriormente acudieron al museo de Radiocomunciación donde están recreados distintos escenarios de la historia contemporánea ( la mayor recreación de trincheras de la primera guerra mundial, el titanic, chek point Charly…) y allí realizaron por grupos un juego de escape room en el que se divirtieron y aprendieron y repasaron conceptos de historia trabajados en clase.

Una excursión divertida y educativa que fue del gusto de todos y que esperamos poder repetir en el futuro.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

PASEOS POR EL LOGROÑO MEDIEVAL

Los alumnos de 2º de la ESO del IES Duques de Nájera participaron en la actividad denominada " Paseos por el Logroño medieval" actividad impulsada por el departamento de Geografía e historia.

Los alumnos realizaron una visita guiada por la ciudad, a través de ella conocieron los principales puntos de interés relacionados con la Edad Media en Logroño, la inquisición, el camino de Santiago y visitaron por dentro y por fuera sus principales iglesias. Una actividad lúdica e interesante que supieron aprovechar y disfrutar y que les permitió conocer más a fondo su ciudad y su historia.

Queríamos agradecer desde aquí el buen hacer de nuestra guía Pilar Lumbreras que nos hizo la visita amena e interesante.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

PASEOS SAGASTINOS

Durante cuatro viernes consecutivos a finales de noviembre y principios de diciembre los alumnos de 4º de la ESO del IES Duques de Nájera han participadon en la actividad denominada “Ruta Sagastina: El Logroño de Sagasta”, actividad impulsada por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta.

Los alumnos realizaron una visita guiada por la ciudad, en la que conocieron los principales puntos de interés relacionados con las aportaciones de Sagasta a la misma. Así visitaron la Glorieta, el Palacio de los Chapiteles, el Puente de Hierro y la antigua Tabacalera, hoy sede del Parlamento riojano donde les explicaron el funcionamiento del mismo.

Una actividad lúdica e interesante que supieron aprovechar y disfrutar y que les permitió conocer más a fondo su ciudad y su historia.

Queremos agradecer desde aquí la iniciativa y el trabajo realizado por Cristina Sáenz de Pipaón, coordinadora de la Fundación Sagasta, Pilar Lumbreras, en la visita guiada, y Ana Alonso, que nos enseñó el funcionamiento del Parlamento, que nos hicieron la visita amena e interesante.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

GYMKANA MUJERES OLVIDADES

EN LA HISTORIA

Con motivo del día de la mujer, el departamento de Geografía e Historia ha elaborado esta gymkana con los alumnos de ESO. En cada clase se distribuían grupos a los que se les daba una serie de preguntas y ellos tenían que buscar las respuestas ,el ganador de cada clase luego recibía un premio.

El objetivo es recordar a todas aquellas mujeres que la historia olvidó desde la edad Antigua hasta la actualidad.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

ELABORACIÓN DE VIDRIERAS

Los alumnos de 2º ESO realizaron esta actividad como complemento de la unidad didáctica del arte gótico.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image