I.E.S. Duques de Nájera

Proyecto Bilingüe

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Introducción

  • Si quieres avanzar en el conocimiento de un idioma, te gustan los retos y crees que el inglés te abre puertas en el futuro, lee detenidamente esta sección.

  • El Proyecto Bilingüe es una de las opciones para cursar la Educación Secundaria Obligatoria en nuestro centro. Su objetivo principal es mejorar la competencia en inglés a través de un currículo que utiliza este idioma para aprender contenidos de varias asignaturas.

  • El Proyecto Bilingüe empieza en el IES de Nájera en el curso 2019 – 2020 en 1º de E.S.O. y según pasan los cursos se van incorporando nuevos niveles hasta completar toda la etapa de secundaria, de 1º a 4º de E.S.O. En el curso 2022 - 2023 se completará la implantación completa de este proyecto en nuestro centro.

  • La participación es voluntaria, pero requiere de un compromiso inicial de completar todos los cursos de la E.S.O. dentro del proyecto y, además, cumplir una serie de requisitos que establece el centro.

  • El cursar E.S.O. en un Proyecto Bilingüe implica recibir algunas asignaturas íntegramente en inglés.

  • Tanto los libros de texto, materiales y exámenes que se manejan utilizan el inglés como lengua de comunicación.

  • El número de asignaturas que se imparten en inglés por cada curso son dos o tres, además de la asignatura de Lengua Inglesa. En total, alrededor de un 30 % del horario es en inglés.

Asignaturas

Asignaturas del Proyecto Bilingüe y número de horas semanales.

  • 1º ESO: Inglés (4h), Geografía e Historia (4h), Educación Física (2h).

  • 2º ESO: Inglés (4h), Física y Química (4h), Educación Física (2h).

  • 3º ESO: Inglés (4h), Geografía e Historia (3h), Biología (3h), Educación Física (2h).

  • 4º ESO: Inglés (4h), Matemáticas (4h), Educación Física (2h).

Programa Fullbright

El hecho de ofertar un Proyecto Bilingüe en nuestro centro nos da la posibilidad de contar con un profesor auxiliar de conversación con una beca Fulbright. Pero, ¿qué es el Programa Fulbright?

El Programa Fulbright es uno de los instrumentos más potentes conocidos en el mundo de la diplomacia pública. Se articula a través de convenios bilaterales entre Estados Unidos y más de 160 países en todo el mundo. Sus tres pilares fundamentales son:

  1. Intercambio cultural y educativo.

  2. Conexiones duraderas.

  3. Entendimiento mutuo.

Desde 1946, el Programa Fulbright es pionero en el intercambio educativo, científico y cultural, y sigue siendo referencia internacional gracias a los más de 360.000 participantes que lo han dotado de reconocimiento y prestigio en el mundo entero.

En España, las becas Fulbright han estado presentes desde 1958 y han sido una herramienta clave en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país.

La Comunidad Fulbright está formada por individuos con un acusado perfil innovador, clara visión estratégica internacional y afán de liderazgo, lo que ha llevado a muchos de ellos a ocupar posiciones de relevancia en las distintas esferas de decisión de ambos países.

El Programa Fulbright recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 por el carácter internacional del Programa, su voluntad de mejorar la educación global de nuestros jóvenes, facilitándoles el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que está implantado.

¿Qué aporta una profesora Fulbright al I.E.S. Duques de Nájera?

Una becaria Fulbright trabaja en el centro como profesora auxiliar de conversación. De forma semanal imparte clases de inglés, de difusión de la cultura americana y de estimulación de la conversación en este idioma.

Dentro del Proyecto Bilingüe también asiste a las clases de las asignaturas no lingüísticas en inglés. Durante estas clases aporta actividades interactivas con contenidos de las propias asignaturas.

Este año, nuestra profesora americana desarrolla además un programa de intercambio de conversación online entre alumnado de Bachillerato y Formación Profesional con estudiantes estadounidenses de la Universidad de Syracuse.

Los becarios Fulbright son unos excelentes embajadores de su país y su cultura, una muy buena aportación a las clases de desarrollo de la comunicación oral y, en definitiva, un valor añadido al centro y al Proyecto Bilingüe.

Preguntas Frecuentes

¿Necesito una nota mínima para entrar en el Proyecto Bilingüe (PB)?

Sí. Para entrar en 1º de ESO necesitas un 7 de media en tu expediente académico de 6º de primaria y un 8 en la asignatura de Inglés.

¿Cuántos alumnos /as hay en cada grupo?

El número máximo de alumnos es 30.

Cuando entro en el PB, ¿me comprometo para todos los cursos de ESO?

Sí. Cuando solicito participar en este proyecto me comprometo a cursar los cuatro años de ESO dentro del proyecto Bilingüe.

Si el proyecto se me hace cuesta arriba el primer curso, ¿puedo abandonarlo?

El equipo docente (los profesores de tu grupo), oídos tus padres, decidirán la no continuidad de un alumno/a en el proyecto al final del curso escolar, en el caso de que el proyecto no sea el adecuado a las necesidades de ese alumno o alumna.

¿Necesito haber estado en un Proyecto Bilingüe en mi colegio de primaria?

No es necesario, pero aquellos alumnos que proceden de un centro con Proyecto Bilingüe accederán al Proyecto Bilingüe del instituto directamente, siempre que cuenten con una evaluación e informe positivo de su colegio de primaria.

¿Tengo que hablar en inglés en las asignaturas del PB?

Sí. La lengua de comunicación de clase en las asignaturas del proyecto es inglés y se te pedirá usarla en todo momento, teniendo en cuentan el nivel en el que te encuentras, por supuesto.

¿Tengo que hacer los exámenes en inglés?

Sí. Los exámenes de las asignaturas del proyecto son en inglés y tú debes utilizar este idioma.

¿Puedo incorporarme al Proyecto Bilingüe en 2º ESO?

Puedes incorporarte a este proyecto si cumples estos dos requisitos: tener un 9 en la signatura de Inglés de 1º ESO y un 7 de media en todas las asignaturas.

¿Los alumnos del Proyecto Bilingüe pertenecen a un sólo grupo?

No siempre. Depende fundamentalmente del número de alumnos matriculados y de las necesidades del curso.